UNESCO APROBÓ la ampliación de la Reserva de la Biosfera "Araucarias", Región de La Araucanía.


* El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha añadido a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (WNBR) 13 nuevos sitios de 15 países y aprobado la ampliación de otros cinco, dentro de los cuales destaca la Reserva de la Biósfera "Araucarias", en La Araucanía.


En 1983 la Unesco añadió a su red mundial la reserva de biosfera de Araucarias en nuestro país. Y hoy, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) del organismo aprobó la ampliación de este sitio, multiplicando por doce su superficie inicial.


La reserva está situada en la cadena volcánica meridional de los Andes, y abarca ahora un territorio de 1.140.000 hectáreas poblado por 105.000 habitantes.


El principal objetivo de la ampliación es lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el fomento del desarrollo económico y la preservación de los valores culturales del pueblo mapuche, asentado principalmente en la zona de transición de la reserva.


La decisión de incorporar los nuevos sitios a la Red se adoptó en la 22ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación, que tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio en la sede de la UNESCO.


NUEVAS RESERVAS MUNDIALES.

Además, el organismo añadió a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (WNBR) 13 nuevos sitios de las 21 candidaturas que revisó el consejo en su vigésimo segunda sesión. Por ejemplo, se incluyeron tres nuevas reservas mexicanas y una peruana. En tanto, Etiopía y Zimbabwe lograron inscribir por primera vez reservas en esta red mundial.


Estos lugares son zonas equivalentes a verdaderos laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sostenible, en el que participan autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y ciudadanos.


Los sitios nuevos y ampliados vienen a enriquecer esta red que totaliza ahora 564 reservas situadas en 109 países.


No hay comentarios: