CRONOGRAMA RESERVA DE BIOSFERA ARAUCARIAS

Resumen

a) 2007: Se da inicio a la Revisión del Accionar de la Reserva de la Biosfera Las Araucarias, a través de la conformación de un Comité de Iniciativa, conformada por servicios públicos y corporaciones de derecho privado. Esto, con el propósito de analizar la factibilidad de ampliar la actual Reserva (de 95.832 hectáreas a 1.142.850 hectáreas) para su presentación a la UNESCO.
b) 2007: En este periodo, se elaboró el plan de acción 2007 -2009, enfocado fundamentalmente a elaborar las directrices técnicas que conducirán a la justificación del porque y para que considerar la ampliación de la Reserva. Entre estas destacan objetivos, principios, marco conceptual, metodología de trabajo y acciones prioritarias.

c) 2007: Iniciativa es presentada al entonces Ministro de agricultura Sr. Alvaro Rojas Marín, quine manifiesta su adhesión y apoyo.
d) 2008: Se realizaron reuniones de sensibilización del tema, tanto a alcaldes y equipos técnicos de las 9 comunas incorporadas en la ampliación, como así también a Universidades, ONG’s y al Gabinete Regional de Servicios Públicos liderada por la Intendenta, cuyo resultados se resumen en cartas de adhesión y apoyo a la iniciativa.

e) 23 de Julio de 2008: El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, presenta formalmente el expediente a la primera autoridad regional, para su revisión y firma respectiva. Paso posterior, sería la presentación del expediente ya firmado a la UNESCO.
f) Posterior a esta fecha, la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía, es encomendado por la Intendenta para revisar el expediente. Tarea que es apoyada directamente por la Corporación Nacional Forestal.
g) Febrero de 2009: Secretario Regional Ministerial de Agricultura, vuelve a remitir a la Intendenta el Expediente de la Reserva, esta vez con todas las consideraciones y observaciones corregidas, para su respectiva firma.

h) Junio de 2009: Se está a la espera de la firma del expediente, por parte de la Intendenta.
Tareas pendientes:
- Firma del expediente por parte de la Intendenta.

- Una vez realizada la firma, se realizará un taller de inducción y sensibilización para alcaldes y directivos de los servicios e instituciones involucradas y otro, para delegados técnicos y profesionales de las comunicaciones de cada servicio e institución.

- Ceremonia que formalizará la firma del expediente y constituye el Comité de Gestión de la Reserva.
Logros:

- Constitución de un Comité de Iniciativa, encargado de formular y trabajar la elaboración de un expediente que justifique y exprese la metodología de trabajo de la ampliación de la reserva de la Biosfera “Araucarias”.
- Adhesión y apoyo de parte del Ministerio de Agricultura.
- Intendenta, Gabinete Regional de SSPP, Universidades y Alcaldes, sensibilizados con el tema.
- Cartas de adhesión y apoyo a la iniciativa, de parte de los servicios, municipios, organizaciones e instituciones involucradas.
- Creación de un “Blog” de la Reserva: http://rbaraucarias.blogspot.com/
- Entrega del expediente corregido a la Intendenta, para su firma.

No hay comentarios: